¿Hay Peligro en la Idolatría Involuntaria?

Mirada Interior: Reflexión y Boletín

Boletín de esta semana:

  • Reflexión para el Sábado: ¿Hay Peligro en la Idolatría Involuntaria?
  • Dentro del Ministerio: ¡Comparte tus Buenas Nuevas y da gracias!

El Desafío de Trivia de esta semana: ¿Qué ídolo, hecho por Aarón, hermano de Moisés, adoraron los israelitas mientras Moisés estaba en la montaña recibiendo los Diez Mandamientos? (Compara tu respuesta al final de este boletín.)


Sábado Noviembre 19, 2022

leccionarioApocalipsis 11, 4-12
Salmo 143, 1-2.9-10
Lucas 20, 27-40
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/111922.cfm

Calendario de los Santos:
gnm-es.org/calendario-de-santos

Publica tu Pedido de Oración:
gnm-es.org/publica-tu-pedido-de-oracion/

Algunos escribas respondieron: «Maestro, has respondido bien.» Y ya no se atrevieron a preguntarle otra cosa. (De la lectura del Evangelio del sábado)


Reflexión para el Sábado:
¿Hay Peligro en la Idolatría Involuntaria?

matrimonio

Los escribas y saduceos pensaron que le habían hecho a Jesús una pregunta tramposa en la lectura del Evangelio del sábado. Sin embargo, él la manejó con gracia. Por supuesto. ¿No deseamos todos poder hacerlo así de fácil?

Una parte a menudo dejada de lado pero graciosa, tiene lugar hacia el final: «Maestro, has respondido bien.» ¿En serio? ¿Quién es el maestro? Los escribas dieron su aprobación como si Jesús fuera el alumno. Claramente no reconocieron la sabiduría superior de Jesús y, ciertamente, tampoco su divinidad.

Lo mismo vemos que sucede a nuestro alrededor hoy. Se llama: «idolatría del yo».

La idolatría del yo se revela, con mayor frecuencia, en el relativismo moral. Las personas no logran reconocer la sabiduría superior de Jesús cuando deciden por sí mismas qué está bien y qué está mal, qué es pecado y qué no lo es (si es que piensan en la palabra «pecado»). Lo que Dios dice que está mal es, ahora, considerado bueno y, lo que Dios dice que es bueno, es ahora considerado malo, y cualquiera que se ponga del lado de Dios públicamente es considerado malo (esto vemos que sucede en las controversias sobre el aborto, matrimonio homosexual y transgénero).

Pero no son sólo los no cristianos los que están atrapados en la idolatría del yo. Todos necesitamos examinar nuestras conciencias sobre el tema. Si pedimos la ayuda de Dios y le decimos cómo debería ayudarnos, enojándonos o desanimándonos si no lo hace a nuestra manera, hemos sucumbido a la idolatría del yo. Esto sucede porque no creemos verdadera y completamente que Dios nos ama y que quiere lo mejor para nosotros.

Si hacemos caso omiso de las enseñanzas de la Iglesia basadas en las escrituras porque son inconvenientes, hemos sucumbido a la idolatría del yo. Esto sucede por no comprendemos verdaderamente que la base y el objetivo de las enseñanzas de la Iglesia (del Magisterio oficial de la Iglesia) es el amor.

En todo, necesitamos confiar en el amor de Dios y reconocer la sabiduría superior de Jesús.

Una vez alguien me preguntó: «Mi primer matrimonio fue nulo, pero mi nueva esposa nunca logró que su primer matrimonio fuera nulo. Por lo tanto, no pudimos casarnos por Iglesia, pero yo estaba molesto porque, cuando le pedí a mi pastor que bendijera los años que íbamos a usar para nuestra boda me respondió que no podía bendecirlos. ¿Podrías explicarme por qué no podía hacerlo?»

¡Esta era una muy buena pregunta! El hombre que preguntaba estaba, humildemente, buscando una mayor comprensión. Estaba en el puente entre la idolatría del yo y la santidad de hacer las cosas a la manera de Dios aunque pareciera inconveniente.

Durante años, he visto muchas situaciones similares en las cuales parejas amorosas no tenían una comprensión clara del camino a la santidad y de un matrimonio más gozoso y profundo que Jesús ofrece. Por lo tanto, me gustaría compartir contigo la respuesta que le di a este hombre. Por favor, haz click hasta el PalabrasVivas «El Peligro de la Idolatría Involuntaria en el Matrimonio» en gnm-es.org/faqs/peligro-idolatria-involuntaria-matrimonio/.


Dentro del Ministerio:
¡Comparte tus Buenas Nuevas y da gracias!

gracias

En los Estados Unidos celebramos el Día de Acción de Gracias el jueves 24 de noviembre de este año (2022) Pero sin importar dónde vivimos, tenemos mucho que agradecer a Dios y, en estos tiempos difíciles, alabar a Dios es más importante que nunca. Alabar a Dios y regocijarse en su bondad nos da un gozo especial en nuestros corazones que nos hace levantarnos y llevar a otros hacia la fe. Por lo tanto, ¿compartirías tus Buenas Nuevas? ¿Cuál es tu historia?

¡Tengamos una Campaña de Alegría Agradecida!

Cuenta tu historia en los comentarios @ https://gnm-es.org/campana-alegria-agradecida/. ¿Por qué estás agradecida a Jesús por llevarte hacia Good News Ministries? Tu historia puede ser compartida como una inspiración para posibles colaboradores.


Desafío de TriviaResponde al Desafío de Trivia de esta semana:
¿Qué ídolo, hecho por Aarón, hermano de Moisés, adoraron los israelitas mientras Moisés estaba en la montaña recibiendo los Diez Mandamientos? Respuesta: un becerro de oro (Éxodo 32). Los estudiosos suponen que representaba el anhelo del pueblo de regresar a la vida de esclavitud en Egipto, cada vez que el liderazgo de Moisés se ausentaba.


¡Dios te bendiga!

Cada mañana, pongo en oración a todos los que ayudan a Good News Ministries de cualquier forma (donantes, voluntarios, quienes nos apoyan con oración, etc.) y todos los pedidos de oración publicados en nuestros sitios. ¿Qué podemos cubrir con oración para ti? Publica tu pedido de oración en nuestro Santuario Mariano Virtual.

¿De qué otra forma podemos servirte hoy? Visita nuestra página de inicio.

Gracias por leer este boletín.

Terry ModicaTu servidora en Cristo,
Terry Modica, Directora Ejecutiva
Good News Ministries
buenasnuevascatolicas.org

compartiendo este boletínEncuentra este boletín y anteriores en buenasnuevascatolicas.org/miradainterior. Por favor, comparte lo que ayudará a otros.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments