Aprende a detectar la voz del Espíritu Santo

Mirada Interior: Reflexión y Boletín

Boletín de esta semana:

  • Reflexión para el Sábado: Aprende a detectar la voz del Espíritu Santo
  • Dentro del Ministerio: Próximamente – nuevo sitio, nuevo nombre
  • El PalabrasVivas edificador de la fe de esta semana: ¿Qué nos impide conocer la voluntad de Dios?

El Desafío de Trivia de esta semana: ¿Quién fue el que escribió (no el autor, que fue el Espíritu Santo) el libro del Apocalipsis? (Compara tu respuesta al final de este boletín.)


Sábado Noviembre 26, 2022

leccionarioApocalipsis 22, 1-7
Salmo 94, 1-7
Lucas 21, 34-36
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/112622.cfm

Calendario de los Santos:
gnm-es.org/calendario-de-santos

Publica tu Pedido de Oración:
gnm-es.org/publica-tu-pedido-de-oracion/

Estén vigilantes en todo tiempo… (De la lectura del Evangelio del Sábado)


Reflexión para el Sábado:
Aprende a detectar la voz del Espíritu Santo

Por Graciela Ramos, Directora Adjunta

oboe

Un día, un profesor de música de una escuela secundaria, le dijo a sus estudiantes que todos se graduarían si podían lograr un desafío que les iba a proponer. Los alumnos entusiasmados aceptaron creyendo que nada podría ser más difícil que un examen final con todos los temas de todo el año, esperaban su propuesta con ansias.

«Bueno,» dijo el profesor, «el desafío es seguir un oboe a lo largo de toda la pieza musical, indicando cuándo es ejecutado y cuándo está en silencio.»

Las sonrisas de los estudiantes desaparecieron inmediatamente de sus rostros: «¿Un oboe? ¿Cómo suena un oboe?»

«¡Ah!» dijo el profesor. «¡Tendrán que averiguarlo! Tienen una semana. El examen será el próximo lunes.» Los estudiantes se miraron y, pensando que no sería tan malo, estuvieron de acuerdo.

En casa, cada chico comenzó a buscar en las redes sociales y en otros medios cómo era el sonido de un oboe. Encontraron piezas de Bach, Hellinger y otros músicos que hicieron composiciones exclusivas para oboes. Algunos se sorprendía de la belleza y dulzura del sonido del oboe pero, algunos otros, molestos, igual se enfocaron en escuchar las piezas completas.

Por supuesto las obras para oboes eran fáciles, pero, ¿detectar un oboe en una orquesta sinfónica? ¿En medio de tantos instrumentos? ¡No era fácil! El piano, el violín y el cello sobresalían mucho y escondían el sonido del oboe. Para escuchar al oboe se requería pasar mucho tiempo reconociendo su sonido distintivo.

Los cristianos enfrentamos un desafío similar. ¡Tenemos que aprender a detectar la voz del Espíritu Santo en medio de tantas otras voces en el mundo! ¿Cómo podemos saber cuándo es el Espíritu de dios que nos está hablando y no nuestra imaginación, nuestros deseos, el mundo o «el gran enemigo»? Al igual que los niños de la escuela secundaria, debemos pasar mucho tiempo escuchando al Espíritu Santo en soledad para poder distinguir la voz de Dios en medio de tanto ruido.

Hay tanta ira y temor en nuestro mundo de hoy. La sentimos cuando escuchamos hablar de la corrupción en nuestra Iglesia o en la política, que hace que los amigos parezcan enemigos o que nos hace perder a nuestros hijos en la inmoralidad del mundo. Esto también es ruido que nos impide escuchar a Dios a menos que nos tomemos tiempo, vigilantemente, para orar y hacerlo a menudo.

Jesús nos habla de eso en la lectura del Evangelio de este sábado: «Estén vigilantes todo el tiempo y oren para tener fuerzas para escapar de las tribulaciones inminentes.» Estén vigilantes y oren, es decir, en la compañía del Espíritu Santo, escuchen a nuestro Padre, dialogando con Jesús, tratando de discernir los caminos de Dios porque sólo entonces el ruido del mundo no podrá cubrir la Voz de Aquel que es el «Agua que da Vida».


Dentro del Ministerio:
Próximamente – nuevo sitio, nuevo nombre

logo para Buenas Nuevas Católicas

¡Estamos edificando un nuevo sitio en castellano! Tan nuevo y maravilloso que no creerás que es el mismo sitio. En realidad, no lo será.

Estamos edificando un nuevo sitio en secreto. Espera este boletín para el GRAN ANUNCIO. Te daremos una miradita antes de Navidad.

Hace ocho años, hicimos una copia en castellano del sitio en inglés. Pero GNM-es.org se ha vuelto obsoleto. Graciela (la Directora Adjunta de Good News Ministries, que vive en Argentina) y yo hemos estado charlando durante varios meses sobre cómo asistir mejor a los católicos de culturas hispanas.

Y necesitamos tu ayuda. Lo que pongamos en el nuevo sitio depende de los comentarios que recibamos. Hay muchas cosas en el sitio viejo que no irán al nuevo sitio a menos que las personas nos digan que son valiosas como para perderlas. Vota por tus páginas favoritas, o tus recursos católicos favoritos. Mira en gnm-es.org, y si piensas que algo es valioso para los demás, porque te ha ayudado a ti, cuéntanos en los comentarios de esa página o respondiendo a este boletín.

Justo ahora, estamos planificando agregar las reflexiones diarias y las citas de Santos. ¿Qué más piensas que es importante mantener?

Si no obtenemos respuestas, no agregaremos nada más al nuevo sitio.


compartiendo la luz de la verdad

El edificador de la fe recomendado esta semana:
¿Qué nos impide conocer la voluntad de Dios?

Nunca podemos confiar, totalmente, en nuestras mentes y corazones. Antes de poder escuchar la voz de Dios, necesitamos sacar todos nuestros deseos personales fuera del camino. Debemos someternos, clavar a estos intrusos en la cruz de Jesús y dejarlos morir. Esta es una forma de hacer esto en oración:

“Padre, en el nombre de Jesús y por el poder del Espíritu Santo, hago un acto de voluntad para morir a todo razonamiento humano y a mis propios deseos en este tema. No importa en absoluto lo que yo piense o desee; es lo que Tú piensas lo que importa, lo que Tú deseas para mí. En un acto de fe te agradezco, Señor, que has visto la sinceridad de mi corazón y que ves que no voy a obrar según el razonamiento o deseo humano y te pido que silencies la voz de mi propio yo. Me deleito en hacer Tu voluntad.»

Ese es uno de los 10 consejos en el PalabrasVivas @ gnm-es.org/que-nos-impide-conocer-la-voluntad-de-dios.

PalabrasVivas es una biblioteca de artículos edificadores de la fe católica de Good News Ministries. ¡Entra y explóralas! Visita PalabrasVivas hoy.


Desafío de TriviaResponde al Desafío de Trivia de esta semana:
¿Quién fue el que escribió (no el autor, que fue el Espíritu Santo) el libro del Apocalipsis? El Apóstol Juan, que era uno de los amigos íntimos de Jesús. También escribió el Evangelio de Juan y las cartas cortas llamadas 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan.


¡Dios te bendiga!

Cada mañana, pongo en oración a todos los que ayudan a Good News Ministries de cualquier forma (donantes, voluntarios, quienes nos apoyan con oración, etc.) y todos los pedidos de oración publicados en nuestros sitios. ¿Qué podemos cubrir con oración para ti? Publica tu pedido de oración en nuestro Santuario Mariano Virtual.

¿De qué otra forma podemos servirte hoy? Visita nuestra página de inicio.

Gracias por leer este boletín.

Terry ModicaTu servidora en Cristo,
Terry Modica, Directora Ejecutiva
Good News Ministries
buenasnuevascatolicas.org

compartiendo este boletínEncuentra este boletín y anteriores en buenasnuevascatolicas.org/miradainterior. Por favor, comparte lo que ayudará a otros.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments