El espíritu de la Navidad

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

AdventDec23-1sp

“El cielo no necesita ver a Jesús en nosotros – el mundo sí.”

Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Viernes de la 4ta. Semana de Adviento
Diciembre 23, 2022

Oración para hoy:

Padre Eterno: concédeme la gracia de la fortaleza para hacer siempre tu voluntad por encima de la voluntad del hombre. Alabado seas por tus increíbles y maravillosos caminos de bendición. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Malaquías 3, 1-4. 23-24
Salmo 24, 4-5ab. 8-10. 14
Lucas 1, 57-66
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/122322.cfm

El espíritu de la Navidad

Escucha esta reflexión en audio

¿Podemos experimentar “Navidad todo el año”? Sabemos que deberíamos tener el espíritu de la Navidad todos los días, en cada temporada, pero ¿qué es este “espíritu de la Navidad”? ¿Es amor? ¿Es alegría? ¿Es esperanza? ¿Es paz y buena voluntad para con todos?

Sí, y es mucho más profundo que eso. El centro del espíritu de la Navidad es una vida de humildad.

La primera lectura de hoy explica por qué: cada día, durante todo el año, Dios le dice a cada uno de nosotros: “He aquí, yo envío a mi mensajero para preparar el camino delante de mí”.

Se requiere humildad para escuchar a los mensajeros de Dios. Y se necesita humildad para reconocer cuando Dios está preparando su camino delante de ti. ¿Ves venir a Dios hacia ti en un mensajero hoy? ¿Estás alerta y listo cada día? ¿Incluso cuando te dicen algo que no te gusta oír?

“Porque él es como el fuego purificador… refina y purifica…” En humildad, estamos agradecidos por esto.

Ten cuidado si oras el salmo responsorial de hoy: “Tus caminos, Oh Señor, dame a conocer; enséñame tus caminos, guíame en tu verdad y enséñame” ¡porque seguramente lo hará!

A veces nos enseña por medio de profetas modernos parecidos a Juan el Bautista, cuyo nacimiento vemos en el pasaje del Evangelio de hoy. Estas son personas sobre las que el Señor pone su mano, aunque sea sólo por un momento, para preparar nuestros corazones para un nuevo nivel de santidad. Puede suceder en cualquier momento, a través de cualquier persona, ¡incluso de aquellos que no creen en Cristo!

“Así muestra a los pecadores el camino. Guía al humilde hacia la justicia, enseña a los humildes su camino.”

Dichoso tú cuando eres pobre de espíritu, reconociendo que eres pobre de conocimientos acerca de cómo ser santo en esta situación problemática y tediosa que estás soportando en este momento. En tal humildad, puedes aprender. La amistad amorosa del Señor está contigo.

La Navidad debería ser una celebración de los lugares en que ha nacido la presencia de Cristo en nuestras vidas, cosa que ocurre durante todo el año: el nuevo crecimiento espiritual, las nuevas victorias sobre el pecado y conductas mundanas y las nuevas purificaciones que surgen de escuchar a los mensajeros de Dios.

El centro del espíritu de la Navidad es una vida de humildad – como Jesús.

En humildad, aceptamos lo que Dios nos enseña a través de sus mensajeros. En vez de discutir con ellos para demostrar que se equivocan porque no queremos que tengan razón, abrazamos todas las oportunidades para la purificación. La purificación que rechazamos hoy se convertirá en el purgatorio que aceptaremos con gratitud cuando el Señor venga por nosotros al final de nuestro viaje terrenal.

El fuego purificador que Dios da es el Espíritu Santo, que quema lo que no es santo dentro de nosotros y permite que seamos más puramente la imagen de Cristo. ¿Por qué esperar el purgatorio? El cielo no necesita ver a Cristo en nosotros – el mundo sí.

Prepárate para ser lleno del espíritu de la Navidad – el amor, alegría, paz y esperanza de la Navidad que dura todo el año, buscando los muchos mensajeros que el Espíritu Santo te envía.

Lee más sobre este tema en nuestro PalabrasVivas: “El Tesoro de la Humildad en la Historia de Navidad” en gnm-es.org/crecimiento-espiritual/humildad-navidad

© 2022 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments