Cómo tener familias santas


Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica

ChristmasDec30-1sp

“Podemos honrar y reverenciar a nuestros padres respetando sus personas, incluso mientras rehusamos cooperar con sus pecados.”

Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Fiesta de la Sagrada Familia
Diciembre 30, 2022

Oración para hoy:

Tus planes y tus tiempos, Señor, son perfectos. Ayúdame a creer en ti más allá de mi entendimiento y mi visión de los acontecimientos. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Sirácides 3, 2-6.12-14
Salmo 128 (127), 1-5
Colosenses 3, 12-21
Mateo 2, 13-15.19-23
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/123022.cfm

Cómo tener familias santas

Escucha esta reflexión en audio

Las lecturas para este día de fiesta nos instruyen sobre cómo tener familias santas. La lectura de Sirácides le dice a los niños (jóvenes y viejos) que “honren” y “reverencien” a sus padres, que sean considerados con ellos cuando se hagan viejos y débiles y sean amables con ellos aunque no los amen bien. No dice que tenemos que obedecer a nuestros padres todo el tiempo. Esta escritura nunca usa la palabra “obedecer”.

Debemos obedecer a Dios, y si un padre nos instruye a hacer lo que Dios quiere que hagamos (como en el salmo responsorial), obedeciendo a mamá o papá, estamos obedeciendo a Dios, pero si un padre desobedece a Dios, no lo sigan en el pecado. Podemos honrar y reverenciar a nuestros padres respetando su condición de persona aun cuando se niegan a cooperar con sus pecados.

La lectura de Colosenses nos instruye a “revestirnos del amor, el vínculo de la perfección”, y nos asegura que la paz de Cristo controla nuestros corazones. ¿Cómo? San Francisco de Sales lo expresó de esta manera: “No tengas prisa, haz todo en silencio y con espíritu tranquilo, no pierdas tu paz interior por nada, aunque todo tu mundo parezca molesto”.

El versículo 18 no dice que las esposas deben hacer esto obedeciendo a sus maridos como si estuvieran en una relación padre-hijo. Para entender esta Escritura, reemplace la palabra “subordinado” o “someta” con “acepte su protección amorosa”. Dios ha puesto al marido a cargo de proveer protección a la familia (por eso en la lectura del Evangelio es José, no María, a quien se le dio el sueño). Esto incluye la protección espiritual, enseñando santidad y llevando a la familia al cielo. En otras palabras: el esposo está a cargo de proveer el amor radical de Dios a la familia.

Note que al esposo se le manda amar a su esposa. ¿Por qué no se le dice a la esposa que ame a su marido? Porque por naturaleza es criadora y cuidadora. Pero el hombre, creado para proteger, es por naturaleza un guerrero. Para ser santo, el esposo supera su instinto innato de protegerse a sí mismo para que pueda hacer sacrificios amorosos para proteger a su familia -como Jesús.

Cuando una esposa se somete a la protección de su esposo, si él es el hombre que Dios creó para serlo, se está colocando en la protección de Dios. Y el esposo le está dando el amor radical de Cristo.

© 2022 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments