¿Cómo bendices al Señor?

Reflexiones Diarias

Reflexiones de las Buenas Nuevas:
Haciendo que las escrituras sean significativas
para tu vida diaria.

por Terry Modica


“Bendecimos a Dios caminando la milla extra por Él.”


Reflexión de las Buenas Nuevas para:

Martes de la 32da. Semana del Tiempo Ordinario
Noviembre 14, 2023

Oración para hoy:

Señor mío: dame una clara conciencia de mi deber hacia los demás y la humildad que necesito para tenerlo presente a lo largo de mi vida. Amén.

SaintsEncuentra el Santo de hoy
BuenasNuevasCatolicas.org/santos-diarios

Lecturas de hoy:

Sabiduría 2, 23–3, 9
Salmo 33, 2-3.16-19
Lucas 17, 7-10
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/111423.cfm

¿Cómo bendices al Señor?

Escucha esta reflexión en audio

Porque amamos a Jesús, lo queremos complacer. Claro que no queremos ser “no rentables” (inútiles e improductivos) como los sirvientes que él describe en la lectura del Evangelio de hoy. ¿Qué tan rentable eres en la misión que te ha dado — el llamado para continuar su misión aquí en la tierra, en las circunstancias de tu propia vida?

¿Por qué no es suficientemente bueno para Jesús, cuando hacemos “todo lo que se nos mandó”? Para ser útiles, tenemos que hacer más que nuestro deber, más de lo que se espera de nosotros — como lo hizo Jesús. Tenemos que hacer más que los requisitos mínimos en la parroquia, en la casa, en nuestro lugar de trabajo y en la comunidad mundial.

La mediocridad no es el distintivo de un cristiano realmente vivo. De hecho, me arriesgaría a decir que la mediocridad es un pecado, porque siempre (¡siempre, siempre!) tenemos que dar a Dios nuestro mejor esfuerzo.

En el Salmo Responsorial de hoy, prometemos bendecir al Señor en todo tiempo. ¿Qué significa esto? ¿Como hace uno para bendecir al Señor? ¿Será cuando decimos, “yo te bendigo Señor”? Como si ÉL necesitara nuestras bendiciones. Coo-o-rr-ee-cto.

Nosotros bendecimos al Señor yendo la milla extra por él. ¿Cómo podemos ser una bendición para él, si nos acomodamos en la mediocridad, en vez de en la excelencia y haciendo lo mejor que podemos, con todo lo que nos ha dado? Él ha hecho ese esfuerzo adicional por nosotros; ¡cómo lo herimos, cuando ni siquiera intentamos hacer lo mismo por él!

Considera, por ejemplo, cuánto ponemos en la canasta de ofrendas en la parroquia. ¿Estamos obedeciendo el requerimiento mínimo de las escrituras (10% de todos nuestros ingresos) o siquiera cerca de esa cantidad? Un par de billetes no va a bendecir al Señor, a menos que nuestro ingreso sea menor a veinte billetes por semana.

¿Vamos únicamente a Misa como si fuera una póliza de seguros que nos protege del castigo y del infierno? Eso no es bendecir al Señor. ¿Tenemos un matrimonio que no ha sido sacramentalizado por la Iglesia, porque no queremos esforzarnos para hacer todo lo que hay que hacer para recibir el Sacramento del Matrimonio? Eso no es bendecir al Señor.

En los ministerios parroquiales, ¿estamos haciendo únicamente lo que tenemos que hacer, ignorando las necesidades de aquellos que no encajan perfectamente en nuestras políticas y procedimientos? ¿Los eventos y proyectos de nuestra parroquia se están haciendo sin un espíritu de evangelización? Si es así, sólo estamos cumpliendo con nuestro deber — y Jesús dirá que no servimos para nada.

¡Oh-oh!

El Decreto sobre el Apostolado de los Laicos (del Concilio Vaticano II) dice: ” el miembro [de la Iglesia] que no contribuye según su propia capacidad al desarrollo del cuerpo [Iglesia], debe reputarse como inútil para la Iglesia y para sí mismo” (párrafo 2).

¡Oh-oh de nuevo!

Bendecir al Señor significa que estamos tan entusiasmados por lo que él ha hecho por nosotros, que sentimos que nunca estaremos en capacidad de hacer lo suficiente por él. Este sentimiento de frustración santa nos motiva para servirlo por encima y más allá de lo que el deber pide. Esta insatisfacción divina es lo que nos transforma de servidores inútiles a amigos de Jesús, alcanzando todo el potencial terrenal.

Como servidores útiles, queremos hacer una diferencia en este mundo por el Reino de Dios. ¡Queremos servir a su Reino hasta el último aliento y aún después de morir! Y así, en el cielo, continuaremos con los ministerios de amor que empezamos mientras vivíamos en la tierra. (Qué, ¿tú pensabas que “descanse en paz” significa flotar en una nube sin hacer nada? ¡Qué aburrido!)

Reflexiona más sobre este tema con nuestro PalabrasVivas: “Ahora es el momento de potenciar tu fe” en https://buenasnuevascatolicas.org/espiritusanto/potenciar-tu-fe

© 2023 por Terry A. Modica

Share this page
Por favor, ayuda a los demás compartiendo esta página.

¿En qué más podemos servirte hoy? Visita nuestra página inicial.

image_pdfimage_print
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.
Recibe reflexiones católicas sobre las lecturas de la Misa.

 

Mira el video
Camino de fe

Por favor, compártelo con los demás invitándolos a visitar esta página. También podrías imprimirlo para tu uso personal y compartir la impresión con otras personas.

image_pdfimage_print

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments